Hoy es un día especial para nosotros. La Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1990 designó el 1º de octubre como Día Internacional de las personas mayores. La medida tenía la intención de promover sus derechos humanos, la no discriminación y la protección de los mayores en todo el mundo.  En los últimos decenios la esperanza de vida aumentó como media más de 20 años en el mundo.  Y a nosotros y a  quienes vienen detrás nos corresponde garantizar ese capital humano.

Por eso hoy, como ayer, esta jornada nos encuentra en lucha en defensa de nuestros derechos. Esta generación, a partir de los años 40 del siglo pasado, es la que con su trabajo y sacrificio sacó al país del subdesarrollo económico y social. Sus trabajadores fueron los que con sus luchas consiguieron mejores condiciones laborales y salarios dignos. Fue un camino duro, con dolor y con muertes. La recuperación de las libertades tras la dictadura abrió un nuevo espacio de avance social, pero siempre a través de la lucha, Nadie nos regaló nada. En los últimos años, todos esos derechos han estado en riesgo. Los gobiernos que en lugar de defender al pueblo han defendido los intereses de las grandes corporaciones y grupos financieros, han intentado desmantelar la educación y la sanidad públicas, en beneficio de lo privado;  han aprobado reformas que recortan condiciones laborales y salarios, y han pretendido destruir el Sistema Público de Pensiones.

Quizás, los jóvenes, nuestros hijos, nuestros nietos, no advierten que les están robando su futuro. Por eso, quienes ya hemos sufrido las promesas incumplidas por quienes terminan su gestión de gobierno y pasan a despachos de consejos de administración de grandes empresas privadas estamos otra vez en la calle. Muchos de ellos reciben el premio o los favores de aquellos que se han beneficiado con leyes y medidas. No han gobernado para defender el bien común, y las cifras lo demuestran. La distribución de la renta ha favorecido al capital en perjuicio de los trabajadores..

En nuestro caso, han vaciado el fondo de reserva de las pensiones, 68 mil millones de euros en cuatro años, sin tomar medida alguna que garantizara el  futuro del sistema.  Se dedicaron a rescatar con dinero público a la banca privada, ayudaron a grandes proyectos fallidos como el Cástor o las radiales de Madrid, y lo hicieron también con nuestro dinero.  Destruyen lo público, mientras promueven los planes privados de pensiones de la banca y aseguradoras privadas.   No solo no persiguen la evasión fiscal de las multinacionales y de las grandes fortunas, sino que la facilitan con leyes como las que permiten las SICAV.

Por eso estamos movilizados. Porque este es el único camino para defender nuestros derechos.

Están negociando nuestras pensiones a puertas cerradas y sin representación de los nueve millones de jubilados.  Nuestras movilizaciones han conseguido que reconozcan que como mínimo tienen que garantizar el IPC en las pensiones. Pero ahora lo tendrán que cumplir cabalmente. Esto es un preacuerdo, pero sabemos que hay partidos e intereses  que confían en introducir condicionantes que harían perder poder adquisitivo a los jubilados. Por eso seguiremos en las plazas y en las calles. No queremos promesas, queremos realidades.

Por último, queremos señalar que este primero de octubre, además de ser el Dia de los Mayores,

también se cumple un año de sucesos que no podemos olvidar. En la Marea Pensionista estamos los que peleamos por nuestros derechos;  cada uno piensa, vota o deja de votar como le parece. Pero como parte de la generaciòn que peleó por derechos y libertades, no podemos dejar de condenar la violencia ejercida hace un año contra ciudadanos de Catalunya. Las fuerzas de seguridad están para proteger al pueblo no para agredirlo. Es necesario el esclarecimiento de responsabilidades de quienes ordenaron esa represión.

Finalmente, convocamos a todos los jubilados, pero también a los más jóvenes -de todas las edades - a sumarse a las movilizaciones de la Marea.     Porque ….

¡¡  GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES Y LOS DERECHOS SE DEFIENDEN  !!

.

Esdeveniments