Este lunes una vez más estamos en la plaza, volvemos porque de momento y a pesar de anuncios divulgados a bombo y platillo, no hay nada concreto que nos asegure el sistema público de pensiones y ni tan siquiera la tan anunciada revalorización de las pensiones con el valor del IPC, “ya dijimos el lunes pasado que el anuncio del IPC blindado era simplemente un “pre-acuerdo”. … Y que había partidos y sectores que insistían en ponerle otros condicionamientos que podrían desvirtuar completamente ese anuncio triunfalista”. La realidad demostró que estábamos en lo cierto. 

Esta pasada semana hemos podido ver que ante la posibilidad, inducida por nuestras movilizaciones en todo el estado, de que se determine la revalorización de las pensiones con el valor del IPC, de nuevo los poderes financieros arremeten presionando al gobierno y a los partidos políticos. Esta pasada semana la ya conocida Cristine Lagarde, directora del FMI hizo declaraciones reclamando compensar esta medida con más cotizaciones y el aumento de la edad de jubilación, (no sabemos bien si pretende que la gente se jubile a los 70 años) según ella “para no poner en peligro la sostenibilidad del sistema”.

También dice sin complejos que “con incrementos pronunciados del salario mínimo interprofesional se pondrían en peligro las oportunidades de empleo de los menos cualificados y de los jóvenes”, olvidando que algunos de esos salarios llevan a miles de trabajadores a la pobreza y además no sirven para cotizar lo suficiente de cara al mantenimiento de las pensiones presentes y futuras.

Esta señora desempeñando el cargo de directora gerente del Fondo Monetario Internacional fue puesta bajo investigación formal en Francia por su presunto papel en un caso de fraude político, el llamado 'caso Tapie. Fue investigada por resoluciones tomadas con Bernard Tapie sin permiso judicial y la autorización de pagos muy grandes con fondos del Crédit Lyonnais, que eran de propiedad pública.

Pero como bien sabemos, los poderosos se autoprotegen, forman piña, saben cuáles son sus intereses y los del mundo financiero, aunque ello suponga la ruina de los trabajadores y pensionistas.

Pero nosotros también sabemos cuáles son nuestros intereses de clase, sabemos que debemos estar unidos y en lucha permanente para compensar estas presiones del capital y de las oligarquías de turno.

Por ello hay que hacer referencia a las y los compañeros de Bilbao que son el referente y que el lunes pasado reunieron a 180.000 personas

Y aquí en Reus agradecemos sinceramente la asistencia de todas las personas presentes, sean 50 o 5.000. Pero también hay que decir que nos están quitando los derechos que se consiguieron tras muchos años y luchas en la calle y en los puestos de trabajo, que es necesario volver a defenderlos y eso no se hace desde el sillón de casa o mirando escaparates.

Por eso es necesario que habléis de esto con vuestras familias, con vuestros vecinos, especialmente a los jóvenes a veces guiados más por sentimientos de grupo que por la razón y no advierten o no son conscientes, de que les están robando el futuro y pueden ser los principales afectados si se destruye el sistema público de pensiones.

Sabemos también que hay personas que se mueven a toque de pito, ya sea de un sindicato, un grupo político o de un movimiento cultural, la marea pensionista no funciona a toque de pito, somos un movimiento transversal y así debe ser, pero todos deberían tenerlo claro y sumarse como personas a lo que nos es común: “la defensa de nuestros derechos como pensionados.".

Estamos en momentos importantes donde posiblemente se tomen decisiones, ahora más que nunca debemos estar presentes en las plazas, para que las presiones de los oligarcas no sean tenidas en cuenta y que nuestro sistema público de pensiones quede protegido.

Por eso seguiremos cada lunes en la plaza, hasta que nos tengan en cuenta, porque:

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES SE DEFIENDEN!

Y ahora si me lo permitís leeré un poema de León Felipe, que dedico expresamente a la señora Lagarde, al señor De Guindos, a los asesores de pensiones del grupo Fedea, a los partidos políticos y grupos que se empeñan en recortar derechos.

Yo no sé muchas cosas, es verdad.

Digo tan sólo lo que he visto.

Y he visto:

que la cuna del hombre la mecen con cuentos,

que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,

que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,

que los huesos del hombre los entierran con cuentos,

y que el miedo del hombre...

ha inventado todos los cuentos.

Yo no sé muchas cosas, es verdad,

pero me han dormido con todos los cuentos...

y sé todos los cuentos.

 

Marea Pensionista de las comarcas de Tarragona

Video

.

Esdeveniments