Ha pasado otra semana, y siguen en el aire los anuncios sobre el futuro de las pensiones.  No se ha concretado la medida de que el IPC sea la base para actualizar las jubilaciones. Y por su parte, el Partido Popular y Ciudadanos, han manifestado que no apoyarán las modificaciones presupuestarias presentadas por el gobierno.

A su vez, el gobierno insiste que si se ve obligado a gobernar con los presupuestos del PP, el Salario Mínimo Profesional de 900 euros para todos los trabajadores y otras medidas, se aprobarán por decreto-ley. O sea, que en realidad por el momento solo tenemos promesas. Mientras tanto, grupos empresariales y sectores políticos siguen alentando planes privados de pensiones. Y organizaciones como el Fondo Monetario Internacional, insisten en sugerir aumentos del IVA, y complementar las jubilaciones del Sistema Público a través de planes de la banca y el sector financiero.

Ante esta situación la Coordinadora Estatal y la de Catalunya, a las que está adherida nuestra Marea Pensionista, ha convocado una jornada de lucha para el próximo 15 de diciembre.  Tiene tres objetivos: el rechazo de los planes de pensiones privados, los que solo podrían acceder aquellos que tengan altos ingresos y que ya tienen unas fuertes desgravaciones fiscales que pagamos entre todos.

Y por último, el rechazo de las hipotecas inversas, con las que los bancos prometen una paga vitalicia a los mayores para quedarse con la casa familiar, para luego vendérsela a tus hijos por el doble de precio del que te han pagado. Exigimos que se tomen las medidas necesarias para garantizar al sistema público, solidario e igualitario. Ya hemos expuesto que el aumento del IVA castiga fiscalmente a todos. A los que cobran 500 euros por mes, lo mismo que a los directivos de la banca, algunos de los cuales ganan más de 500 mil euros mensuales. Los impuestos tienen que ser progresivos, como lo indica el artículo 31 de la Constitución.  Allí dice que todos los ciudadanos deben contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica, mediante un sistema tributario justo, inspirado en los principios de igualdad y progresividad.  Exactamente al revés de lo que hoy ocurre: Las grandes fortunas y grandes empresas a través de las SICAV y otras triquiñuelas, evaden sistemáticamente sus pagos a la hacienda pública. Estamos hablando de miles de millones de euros.

Hoy, como habíamos anticipado, la Marea de Reus termina su etapa de presencias en la Plaza Prim de los lunes. Seguiremos informando a través de nuestra página web, e iremos convocando a las nuevas actividades que se programen en defensa de nuestros derechos. Y anticipamos que el 15 de diciembre se realizará la movilización en todo el estado, aquí en Catalunya habrá en Barcelona y en otras ciudades. En Reus también la realizaremos, será el mismo día 15 a las 18:00 de la tarde en esta plaza de Prim.

Por último, recordamos que hoy comienza la huelga y movilización de más de 8.000 profesionales de la sanidad pública. Los jubilados y pensionados apoyamos sus reclamos, porque piden las dotaciones de presupuesto que fueron recortadas y que se completen las dotaciones de plantilla necesarias para que los médicos puedan cumplir adecuadamente su atención con tiempo y calidad. Su lucha también es nuestra lucha. Unir fuerzas en defensa de lo público y por una sanidad universal para las mayorías sociales de este país. Siempre levantando nuestra consigna de que:

GOBIERNE QUIEN GOBIERNE, LOS DERECHOS Y LAS PENSIONES SE DEFIENDEN

Video

.

Esdeveniments