TERMINA EL AÑO, PERO LA LUCHA EN DEFENSA DE  LOS DERECHOS Y LAS PENSIONES, CONTINÚA… 

Hoy, con este acto,  finalizamos un año de movilizaciones en Reus, al igual que en ciudades y pueblos de Catalunya y de todo el estado español. En estos meses hicimos actos, manifestaciones y charlas en varios puntos de la comarca y de la provincia.

No estamos solos, somos parte de un gran movimiento que integramos jubilados y pensionados de las Coordinadoras de Catalunya y la estatal. Hoy sábado, estamos nuevamente en decenas de ciudades defendiendo nuestros derechos. Movilizándonos, porque es el único idioma que entienden los políticos. 

Hemos conseguido algunos avances, pero queda mucho camino por recorrer. Los poderes económicos, en complicidad con muchos políticos, siguen presionando a favor de distintos planes privados, favoreciendo a la banca con deducciones fiscales que perjudican al Sistema Público. Son planes que están financiando quienes menos tienen, para que los disfruten los ricos, los que tienen sueldos o ganancias que les permiten acceder a esos planes privados.

Quienes gobernaban, en cinco años vaciaron la hucha de las pensiones, 68.000 millones de euros. Y ni ellos, ni los parlamentarios del Pacto de Toledo hicieron nada para garantizar el Sistema Público de Pensiones.

Por el contrario, hay partidos como el PP o Cs que promueven planes privados en beneficio de la banca y solo para aquellos que tengan sueldos como para darse ese lujo. Nos oponemos firmemente a esas nuevas formas de ingeniería financiera, como son las hipotecas inversas en su doble modalidad, que están de nuevo implementando las Entidades Financieras en nuestro país, verdaderos buitres carroñeros, que se nutren siempre de los ciudadanos más débiles sin importarles el daño que causan a nuestra sociedad.

Mientras tanto, los mayores con nuestras jubilaciones,  hemos sido el apoyo de nuestros hijos y de nuestros nietos, víctimas de los recortes, de las reformas laborales, y del retroceso en derechos sociales. La precariedad, el paro y los bajos salarios también afectan las cotizaciones. Lo mismo ocurre con la corrupción, el robo de dinero público y la evasión fiscal de las grandes empresas y las grandes fortunas. Miles de millones que no llegan al estado.Siempre argumentan que no hay dinero, pero ayer ser aprobó una partida de más de siete mil millones para reequipamiento militar. Más los cuatro mil millones que costarán los cuatro submarinos S-80, cuyo coste se duplicó por problemas de diseño y que viene del gobierno anterior.

Durante años han alentado las privatizaciones en la sanidad y en la educación. Han construido hospitales con dinero público para entregar la gestiòn a empresas privadas.  Esto ocurrió aquí,  en Catalunya,  y en todo el estado, con epicentros también en Valencia o en Madrid. Y no olvidemos las “puertas giratorias”, por donde altos funcionarios han pasado de lo público a lo privado como “premio” a sus servicios durante el ejercicio de sus cargos.

Y desde el Banco Central Europeo y desde el Fondo Monetario Internacional, ese organismo que presidió el Sr. Rodrigo Rato que hoy está procesado por malversación de caudales públicos, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad en las cuentas bancarias entre otros delitos… esos organismos internacionales que son testaferros de los poderes económicos y financieros,  nos dicen que hay que reducir los derechos de los jubilados de nuestro sistema público. 

Ante los justos reclamos sociales,  los gobiernos de turno  han actuado como “bomberos” -  apagando fuegos - en muchos casos con más promesas que realidades. Lo hemos vivido en Catalunya, hace pocos días cuando comenzaron a coincidir las manifestaciones y reclamos de distintos sectores. O el martes pasado,  cuando para evitar la huelga de 250.000 funcionarios públicos, el Govern tuvo que ofrecer que las pagas adeudadas del 2013 y 2014 las devolverá en cuatro años y no en ocho. Lo mismo ocurre en el resto del estado cuando el tiempo pasa y los problemas cotidianos de los trabajadores, de los parados, de los enfermos, no se solucionan.

Y como “en río revuelto ganancia de pescadores”,  aparecen los que pretenden ser los “salvadores”, ofreciendo soluciones mágicas… Pero los mayores ya les conocemos.“Dime de donde vienen o con quienes se juntan y te diré lo que harán”. Que no  nos engañen ni nos manipulen más. ¡Basta de falsas promesas o de salvadores que vienen con viejas recetas totalitarias y más excluyentes todavía.  No olvidamos lo que significó el fascismo en Europa. Tenemos memoria. 

Por todo eso, decimos que ésta,  no es sólo nuestra pelea, es la de todos. Hay que unir las luchas.  Las de los trabajadores por las condiciones laborales y salarios dignos,  las de las viudas por sus pensiones, por las mujeres que reclaman igualdad,  por los que esperan las ayudas a la dependencia, por los que sufren los recortes en la sanidad  o en la educación públicas.

Termina el año, pero la lucha sigue. Y como dice el comunicado de la Coordinadora Estatal, “ volveremos en enero con las fuerzas renovadas, para que los políticos, la justicia y los poderes económicos que carecen de dignidad y de vergüenza, no nos sigan arrebatando las pensiones públicas, junto con la sanidad, la dependencia o la educación, y tantos otros derechos y libertades” . Y volveremos, porque apenas hemos empezado a andar el camino que nos hemos propuesto:  reconquistar los derechos y libertades que nos arrebataron y seguir avanzando hacia el bienestar de las mayorías.

 Y en la calle nos tendrán…. hasta que escuchen y cumplan la voluntad popular.

 

 

Video

.

Esdeveniments