25.png

Expresamos nuestro total apoyo a la jornada de movilización y huelga general del próximo viernes 8, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Nos unimos a estas reivindicaciones y su convocatoria como "libres, vivas, feministas, combativas y rebeldes" en defensa de nuestros derechos.

Porque el trabajo doméstico y los cuidados de menores, ancianos, enfermos…no es reconocido como trabajo.

Porque 3 de cada 4 trabajos a tiempo parcial los ocupan mujeres. Son mayoritariamente las mujeres las que reducen su jornada o se acogen a excedencias para el cuidado de hijos (9 de cada 10).

Porque la crisis ha venido como anillo al dedo para recortar salarios, pensiones y derechos, laborales y políticos. La crisis se ha cebado mucho más en las mujeres, que ya de por si vienen arrastrando una desigualdad estructural en nuestro país, siendo la violencia de género la más paradigmática.

Porque la igualdad como principio está recogida en el art. 14 de la Constitución Española como un derecho fundamental “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación por razón de sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”

Porque queremos que la igualdad sea real y no formal. Hay que exigir al gobierno y a las formaciones políticas presentes en el Parlamento un CLARO COMPROMISO POR LA IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO.

Porque las mujeres son ciudadanas y deben ser reconocidas y tratadas, de hecho,  como tales y no como una subclase.

Nuestra lucha, la de los jubilados y pensionistas, es hoy el mantenimiento del sistema público de pensiones, el cumplimiento integral del artículo 50 de la Constitución, pero también por salarios dignos e igualitarios entre hombres y mujeres y por el reconocimiento de lo que significa el potencial de las mujeres en el desarrollo y avance de la Sociedad humana.

Por todo ello y porque compartimos todas las reivindicaciones feministas del 8 de Marzo apoyamos la huelga que el Movimiento Feminista (Asamblea del 8M) ha promovido en cuatro ámbitos: laboral, estudiantil, cuidados y consumo.

Llamamos a PARTICIPAR  ACTIVAMENTE en todas las movilizaciones previstas para ese día, a todos los pensionistas, hombres y mujeres que compartan los ideales de igualdad (social, política, económica) fraternidad y justicia.

Marea Pensionista de las Comarcas de Tarragona.

04 de marzo 2019

________________________________________________________________________________________________________

Comunicat de la Marea Pensionista per el 8 de març

Expressem el nostre total suport a la jornada de mobilització i vaga general del divendres 8, Dia Internacional de la Dona Treballadora.

Ens unim a aquestes reivindicacions i la seva convocatòria com "lliures, vives, feministes, combatives i rebels" en defensa dels  nostres drets.

Perquè el treball domèstic i la cura de menors, ancians, malalts ...  no és reconegut com a treball.

Perquè 3 de cada 4 treballs a temps parcial els ocupen dones. Són  majoritàriament les dones les que redueixen la jornada o s'acullen a  excedències per a la cura de fills (9 de cada 10).

Perquè la crisi ha vingut com anell al dit per retallar salaris,  pensions i drets, laborals i polítics. La crisi s'ha acarnissat molt  més en les dones, que ja de per si vénen arrossegant una desigualtat  estructural al nostre país, sent la violència de gènere la més  paradigmàtica.

Perquè la igualtat com a principi està recollida en l'art. 14 de la  Constitució Espanyola com un dret fonamental "els espanyols són iguals  davant la llei, sense que pugui prevaler discriminació per raó de  sexe, religió, opinió o qualsevol altra condició o circumstància  personal o social"

Perquè volem que la igualtat sigui real i no formal. Cal exigir al  govern i a les formacions polítiques presents al Parlament un CLAR  COMPROMÍS PER LA IGUALTAT I CONTRA LA VIOLÈNCIA DE GÈNERE.

Perquè les dones són ciutadanes i han de ser reconegudes i tractades,  de fet, com a tals i no com una subclasse.

La nostra lluita, la dels jubilats i pensionistes, és avui el  manteniment del sistema públic de pensions, el compliment integral de  l'article 50 de la Constitució, però també per salaris dignes i  igualitaris entre homes i dones i pel reconeixement de què significa  el potencial de les dones en el desenvolupament i avanç de la Societat  humana.

Per tot això i perquè compartim totes les reivindicacions feministes  del 8 de Març donem suport a la vaga que el Moviment Feminista  (Assemblea del 8M) ha promogut en quatre àmbits: laboral, estudiantil,  cures i consum.

Fem una crida a PARTICIPAR ACTIVAMENT en totes les mobilitzacions  previstes per a aquest dia, a tots els pensionistes, homes i dones que  comparteixin els ideals d'igualtat (social, política, econòmica)  fraternitat i justícia.

Coordinadora Marea Pensionista de les comarques de Tarragona

4 de marc 2019